Los editores de Canadá quieren que un código de negociación de los medios de comunicación se convierta en ley para junio.
La industria periodística canadiense ha pedido a los parlamentarios que se aseguren de aprobar leyes que obliguen a Google y Meta a pagar por las noticias para fines de junio.
El primer ministro Justin Trudeau ya se comprometió a introducir una legislación al estilo de Australia este año, posiblemente este mismo mes.
Hablando ante el Comité Permanente de Finanzas de la Cámara de los Comunes el lunes, Paul Deegan, director ejecutivo de News Media Canadá, dijo que espera que el gobierno anuncie un código de negociación de medios «muy pronto».
Le dijo al comité: “Con todos los partidos políticos de acuerdo sobre la dirección general, les pedimos que trabajen con sus colegas para garantizar que reciba la aprobación real para fines de junio”. Según el sistema político canadiense, el asentimiento real es el paso final que debe aprobar un proyecto de ley antes de convertirse en ley.
Press Gazette informó en diciembre que los editores de noticias canadienses anticipan que la ley podría llevar a que Google y Meta les paguen entre 100 y 150 millones de dólares canadienses al año.
Al igual que el código australiano, se espera que la nueva ley de Canadá amenace a Google y Meta, anteriormente conocida como Facebook, con un proceso de arbitraje si no pueden llegar a un acuerdo de dinero por contenido con los editores de noticias. También se espera que permita a los editores negociar colectivamente con los gigantes tecnológicos. No está claro si el código de Canadá incluiría tanto a los organismos de radiodifusión como a los editores de noticias.
Deegan le dijo al comité: “El modelo australiano es simple y no involucra el dinero de los contribuyentes. Permite a los editores de noticias negociar colectivamente con las grandes plataformas y servicios tecnológicos para recibir una compensación razonable por el contenido que producen nuestros periodistas canadienses. Si las negociaciones no conducen a un acuerdo justo, se va a un arbitraje de oferta final al estilo del béisbol”.
Agregó que el código de Australia “está funcionando para editores grandes y pequeños”, y señaló que “se han alcanzado más de 30 acuerdos, incluido Country Press Australia, que representa alrededor de 180 títulos independientes y regionales más pequeños”.
Jamie Irving, vicepresidente de Brunswick News y presidente de News Media Canadá, también rindió testimonio ante el comité.
“Los editores de noticias de Canadá enfrentan una amenaza existencial, con Google y Facebook ahora tomando alrededor del 90% de los ingresos por publicidad en línea”, dijo.
“Para poner esto en contexto, después de alcanzar un máximo de 4.600 millones de dólares canadienses en 2008, los ingresos de los periódicos cayeron por un precipicio y ahora están por debajo de los 1.500 millones de dólares canadienses. Durante ese mismo período, Google y Facebook han visto crecer sus ingresos canadienses combinados de poco más de mil millones de dólares a más de CA$ 8 mil millones».
Irving afirmó que Google y Meta “disfrutan de todos los beneficios de ser un editor, sin ninguna de las obligaciones. Distribuyen algunas migajas, pero no emplean a un solo periodista en Canadá.
“Desde 2013, hemos perdido 300 títulos de noticias confiables en Canadá. Y Covid ha empeorado aún más este declive secular. Los ingresos por publicidad cayeron alrededor de un 35 % en 2020 y más de 40 periódicos cerraron permanentemente desde el comienzo de la pandemia. A medida que desaparecen los títulos, se crean desiertos de noticias.
“En todo el periodismo canadiense, se han eliminado 1.300 puestos de trabajo de forma permanente desde el comienzo de la pandemia”.
El martes 15 de febrero, después de la publicación de este artículo, un portavoz de Google declaró que la empresa quiere trabajar con el gobierno canadiense para «crear una solución ‘hecha en Canadá’ que garantice un futuro sólido para las noticias en Canadá y permita la innovación».
Afirmaron que el código de negociación de los medios de comunicación australianos «no proporciona un modelo sostenible para el futuro del periodismo».
La declaración del portavoz, en su totalidad, decía: «Como uno de los mayores defensores de las noticias en el mundo, Google ha demostrado su apoyo a largo plazo al periodismo en Canadá a través del tráfico, las herramientas, la formación, la programación, la financiación y los acuerdos de licenciamiento.
«Estamos comprometidos a desarrollar ese trabajo y a colaborar con el gobierno para crear una solución «hecha en Canadá» que garantice un futuro sólido para las noticias en Canadá y permita la innovación.»
«El enfoque australiano no lo hace y no proporciona un modelo sostenible para el futuro del periodismo.»
«Canadá tiene la oportunidad de crear una política líder en el mundo que fortalezca la industria de la información y esperamos trabajar estrechamente con el gobierno para ayudarles a lograr ese objetivo.»
Fuente: https://pressgazette.co.uk/canada-media-bargaining-code/
Traducción de Adepa.