Uno de los retos que 2022 va a traer consigo para los periódicos con modelos de suscripción es el de reducir las tasas de cancelación. Si 2021 en gran parte se ha enfocado en estos periódicos en atraer usuarios y lograr que se suscribieran a un precio promocional muy bajo para crear hábito, las tasas altas de churn rate que se están dando obligan a desarrollar estrategias de fidelización mayores.
Una de las apuestas va a ser la mejora y promoción de secciones de juegos, pasatiempos y cocina, que sin bien en algunos casos se van a dar en abierto para seguir creando hábito, a la larga van a quedar detrás del muro de pago. Este tipo de secciones generan unos tiempos de permanencia muy elevados, y una recurrencia importante, por lo que son una fuente importante de fidelización.
Según una de las principales empresas de distribución de juegos para periódicos en formato de marca blanca, Arkadium, proveedor de juegos en Washington Post, USA Today, El País, y otros, el tiempo medio de permanencia en una sección de juegos de marca blanca como la que ellos mantienen en los periódicos es de 15,2 minutos y la tasa de páginas vistas por sesión es de 6,8. La tasa de rebote en estas secciones está por debajo del 15%, cuando la media del sector está en torno a un 55%.
Algunos periódicos españoles están promocionando especialmente estos días sus secciones de juegos, aunque en abierto, precisamente para lograr una fidelización de usuarios y la creación de hábito en unas fechas propensas para ello.
Por ejemplo, el País (España) puso en marcha el pasado verano una nueva sección de juegos y pasatiempos, que ahora está promocionando más para que llegue a más gente. Las secciones de juegos que están impulsando los periódicos tiene en común un diseño muy orientado a su consumo desde móviles, a diferencia de las secciones de juegos que empezaron a emerger a principios de siglo, que eran en buena parte un agregado de minijuegos en flash.
En el lanzamiento, El País ya indicaba que “la prioridad en el diseño ha sido conseguir que el lector pueda resolver los pasatiempos de la forma más cómoda, desde su móvil, tableta u ordenador, aunque para los incondicionales del papel se incluye un botón para imprimir los juegos. La plataforma incorpora la posibilidad de activar el modo oscuro, un fondo negro que evita la fatiga visual del usuario. También incluye la opción multijugador y la de parar el juego para guardar la partida”.
El propio periódico apuntaba que “los periódicos no solo publican noticias. Desde que en diciembre de 1913 The New York World estrenara el primer crucigrama de la historia, los juegos y pasatiempos se han convertido en parte de la oferta imprescindible de los medios, impresos y digitales”.
“Entrenamentes”, la nueva sección de pasatiempos de La Vanguardia
La Vanguardia, por su parte, en esta misma línea, acaba de estrenar una nueva sección de pasatiempos, llamada “Entrenamentes”.
El propio CMO del periódico, Pau R. Urquidi, reseñaba en la presentación que la sección ha quedado muy lograda.
“Entrenamentes” incorpora crucigramas, sudokus, sopas de letras, encuentra las 8 diferencias, y otros juegos. La sección está siendo ampliamente promocionada en redes sociales y en el propio periódico.
La sección de juegos del New York Times alcanza el millón de suscriptores
Cabe recordar, además, a este respecto, que hace unos días The New York Times anunciaba que su sección de juegos había alcanzado ya el millón de suscriptores.
Games, que comenzó con el famoso Daily Crossword original, introdujo el minicrucigrama en 2014 y posteriormente lanzó una serie de juegos tremendamente populares, incluidos Spelling Bee, Tiles, Letter Boxed y Vertex. Los juegos del New York Times se han jugado más de 500 millones de veces en lo que va de año.