La organización profesional de escritores de Estados Unidos Authors Guild, que cuenta con más de 15.000 miembros, ha presentado esta semana el sello “Human Authored”, el primer sistema de certificación oficial que escritores y editores podrán utilizar en sus libros y en la promoción de los mismos para informar al comprador y lector que el texto ha sido escrito por un humano.

Esta organización explica que los libros generados por inteligencia artificial inundan los mercados en línea y cada vez se parecen más a los que tienen autoría humana. “El lector puede no tener forma de saber si un libro que encuentra está generado por IA o escrito por un ser humano”. Y Authors Guild cree que “los lectores tienen derecho a saber si un texto ha sido escrito por la IA o por un ser humano, y que los escritores deben tener la posibilidad de distinguir su trabajo en unos mercados cada vez más saturados de IA”.

Authors Guild señala que tanto el logo como el nombre de “Human Authored” se registrarán en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. y “estarán respaldados por un sistema de registro que creará una cadena de confianza verificable entre el autor y el lector a través de una base de datos pública en la que cualquiera podrá comprobar el origen humano de un libro”.

El uso de la marca no impedirá que una cantidad mínima de texto haya sido generado por IA, por ejemplo por el uso de aplicaciones de corrección gramatical y ortográfica impulsadas por IA y otros usos como la investigación o la lluvia de ideas.

Por el momento, la certificación sólo está disponible para los miembros de Authors Guild y para libros de un solo autor. Sin embargo, está previsto ampliarlo en el futuro para incluir libros de varios autores y de escritores que no forman parte de la organización.

“La iniciativa ‘Human Authored’ no consiste en rechazar la tecnología, sino en crear transparencia, reconocer el deseo del lector de establecer una conexión humana y celebrar los elementos exclusivamente humanos de la narración”, ha declarado Mary Rasenberger, directora general de Authors Guild.

Authors Guild, organización profesional de escritores que fue creada en 1912, ha sido durante más de un siglo la voz colectiva de los autores estadounidenses, protegiendo los derechos de autor, la libertad de expresión y una remuneración justa. Entre sus miembros hay novelistas de todos los géneros y categorías, escritores de no ficción, periodistas, historiadores, poetas y traductores, e incluye tanto a autores publicados tradicionalmente como a escritores que han optado por la autoedición.

Para conocer más información, ingresar en este enlace.

Fuente: https://www.ismaelnafria.com/boletin-tendencias/