La Ley de Preservación del Periodismo de California (CJPA, AB 886 ) fue aprobada ayer por la Asamblea del Estado de California en una votación plenaria de 46-6. El proyecto de ley, que fue presentado por la asambleísta Buffy Wicks (D-Oakland) en marzo, requeriría que las plataformas de Big Tech como Facebook y Google paguen a los editores de noticias una «tarifa de uso de periodismo» para usar el contenido de los proveedores de periodismo digital elegibles, como se define en la factura. Actualmente, los creadores de contenido periodístico y creativo no reciben una compensación adecuada por el uso de su trabajo, cuya producción requiere una gran inversión.

La CJPA también promovería la contratación de más periodistas, requiriendo que los editores de noticias inviertan el 70 por ciento de las ganancias de la tarifa de uso en trabajos periodísticos. Se espera que el proyecto de ley avance al Senado de California el próximo mes y luego se dirija al gobernador Newsom para convertirse en ley.

La presidenta y directora ejecutiva de News/Media Alliance, Danielle Coffey, declaró: “Aplaudimos a la Asamblea de California por tomar medidas decisivas y directas para salvar el periodismo al aprobar la Ley de Preservación y Periodismo de California (CJPA). Nos alienta mucho ver este progreso a nivel estatal, lo que demuestra que los estadounidenses entienden la importancia y el valor del periodismo para mantener a sus comunidades seguras e informadas y hacer que los que están en el poder rindan cuentas. Esperamos que la CJPA pase al Senado y trabaje allí con los legisladores para aprobar la CJPA y restaurar la equidad y el equilibrio en el mercado”.

La News/Media Alliance ha estado abogando abiertamente por dicha legislación a nivel federal desde 2018. La Ley de Preservación y Competencia del Periodismo (JCPA), que se reintrodujo en el 117.° Congreso (S. 673 y HR 1735), fue aprobada por el Comité Judicial del Senado. marcado en septiembre y casi se convirtió en ley en diciembre antes de que terminara el Congreso. La presidenta antimonopolio del Senado Amy Klobuchar (D-MN) y el senador John N. Kennedy (R-LA) reintrodujeron la JCPA, que cuenta con un fuerte apoyo bipartidista, en el Senado ( S. 1094 ) el 31 de marzo.

Coffey agregó: “Nos alienta el apoyo que hemos recibido para abordar el grave desequilibrio del mercado entre las plataformas tecnológicas y los editores de noticias y revistas, y esperamos que la legislación avance tanto en la legislatura de California como en el Congreso. Entre leyes similares que se están aprobando en todo el mundo y el movimiento positivo en los EE. UU. a nivel estatal y federal, creo que estamos en un punto de inflexión y estamos viendo cada vez más apoyo para lograr que esta legislación se apruebe en todo el país”.