Un estudio llevado a cabo en Alemania ha concluido que los medios de comunicación (tanto impresos como digitales) deben mejorar en varios aspectos para avanzar en su transformación y adaptación a los nuevos tiempos, pero principalmente en tres: la competencia en información local, la adaptación de ofertas digitales para nuevas audiencias y la eficacia en publicidad.

Competencia local: un pilar de credibilidad y confianza

El estudio Zeitungsqualitäten 2023 pone de manifiesto la importancia crucial de los periódicos locales y regionales como fuentes de información confiables. Según la investigación, un 93% de la población mayor de 14 años considera estos medios como indispensables para recibir información local.

Además, estos periódicos gozan de altos niveles de confianza entre sus lectores, con un 96% considerándolos creíbles y un 95% viéndolos como una institución estable en su región. Estos datos refuerzan la idea de que la competencia local sigue siendo un pilar fundamental en la era de la información digital y que todos los periódicos, incluidos los no locales, deben dar un paso adelante y tratar de contextualizar las noticias en función de la visión de los lectores y sus necesidades más próximas.

Ofertas digitales: captando a las nuevas generaciones

El estudio también aborda la necesidad de adaptar las ofertas digitales para atraer a nuevas audiencias. Según los datos recopilados, un 80% de los usuarios considera que los periódicos están modernamente posicionados gracias a sus diversas ofertas en formatos digitales, de audio y aplicaciones móviles.

Estas plataformas adicionales han demostrado ser efectivas para captar la atención de grupos que anteriormente no se habían involucrado con los medios impresos. Por ejemplo, un 46% de los no lectores anteriores expresó interés en aplicaciones con noticias actualizadas, mientras que un 43% mostró interés en las ofertas web de los periódicos. Sin embargo, aún hay un camino largo que recorrer para adaptar la oferta tanto informativa como de otros elementos, tales como UX, a lo que más valoran los jóvenes.

Publicidad: un motor de credibilidad y rentabilidad

En el ámbito de la publicidad, el estudio revela datos significativos sobre la eficacia de los anuncios. Un 64% y un 63% de los encuestados prestaron atención a los anuncios en edición impresa y epaper, respectivamente. Además, la publicidad en periódicos se considera fiable para un 77% de los encuestados, y las empresas que anuncian son vistas como serias por un 80%. Estos datos subrayan la importancia de la publicidad como un motor tanto de credibilidad como de rentabilidad para los medios de comunicación y desde el estudio se insiste en que es el tercer pilar en el que hay que avanzar para continuar el proceso de adaptación.

Fuente: Laboratorio de periodismo