El miércoles 21 de septiembre, en el marco de la reunión del Consejo Ejecutivo de Adepa que se llevó a cabo dentro de la 60ª Asamblea Anual de la organización, se realizó un homenaje a Alberto Fontevecchia, cofundador de Editorial Perfil, fallecido el 10 de septiembre pasado.
Fontevecchia tenía 93 años y hasta la pandemia dirigía personalmente la revista Weekend y concurría a diario a su oficina en el barrio de Barracas.
Educado en las artes gráficas, en 1950 Alberto había fundado Linotipia Fobera, que al principio se dedicaba a imprimir para terceros. Una década más tarde, comenzó a editar revistas deportivas, como El Ciclón, Racing y Esto es Boca. Y en 1972 nació Weekend, su revista preferida, la mayor publicación argentina dedicada a la pesca y el tiempo libre, que este año cumple su 50° aniversario. El 1° de junio de 1976 fundó con su hijo esta editorial y creó la revista La Semana (antecesora de Noticias), clausurada reiteradamente por el gobierno militar y que le valiera a Jorge Fontevecchia ser detenido en el centro clandestino El Olimpo.
Durante el homenaje, Agustino Fontevecchia, nieto de Alberto, dijo que su abuelo fue una persona muy importante para la industria. «Mi abuelo fue un emprendedor tecnológico de mediados del siglo XX. Arrancó de abajo casi sin nada, aprendió las artes gráficas de chico en el colegio y empezó a trabajar en un taller que a los pocos años compró. A través de Linotipia Fobera se convirtió primero en un pionero en las distintas técnicas de impresión como también editor y periodista, arrancando con su quería El Ciclón para desembocar en Weekend, título que editó por cincuenta años consecutivos. El récord que buscó toda su vida, en todos los proyectos apoyados por su esposa, Nelva. Bancaron los comienzos de Perfil asociándose con su hijo Jorge y caminó sus pasillos casi hasta sus últimos días. Un embajador de nuestra industria, pero más importante que eso, un laburante incansable, honesto, divertido, disciplinado e inspirador para todos los que pudimos compartir experiencias con él», agregó Agustino.
«Discúlpenme la autoreferencialidad, pero creo que para Alberto hubiese sido importante que diga unas palabras acá, en ADEPA, con tantos de ustedes que tuvieron trato por tantos años con él, en especial como presidente y referente de AAER, la asociación de revistas, pero también como uno de los fundadores de Perfil», agregó el nieto de Alberto Fontevecchia.
Por su parte, Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico de Adepa, consideró a Alberto como un gran impulsor de la industria periodística y de las asociaciones de medios, desde su rol como presidente de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER). «Adepa contó con su decidida participación y apoyo, todas las veces que fue necesario. Alberto Fontevecchia participó en las principales conmemoraciones de nuestra entidad, con su medida y cuidada intervención», dijo el directivo de ADEPA.
Ignacio definió a Fontevecchia como un reconocido caballero de la industria editorial, que «unía su permanente buen humor y auténtica empatía, abordando con sapiencia todo tema concerniente a la actividad periodística».
Guillermo Ignacio finalizó su emotivo homenaje destacando que Adepa valoró profundamente el compromiso de Alberto Fontevecchia con las instituciones representativas de los medios argentinos, especialmente por su trayectoria en la AAER.