Una investigación publicada en Medill Local News Initiative sugiere que los medios deben redescubrir el valor de sus portadas digitales.

Las portadas digitales, que en su día fueron el principal punto de acceso a las noticias, han perdido protagonismo en la era de las redes sociales y los motores de búsqueda. Plataformas como X/Twitter, Facebook y Google dominan la forma en que los lectores encuentran contenido, relegando a los sitios web de noticias a un segundo plano.

Sin embargo, con el descenso del tráfico proveniente de estas fuentes y la aparición de resúmenes generados por inteligencia artificial que permiten a los lectores evitar los enlaces de noticias por completo, los medios están redescubriendo el valor de mantener a los lectores en sus propias plataformas.

Según una investigación realizada por Mark Caro, editor y autor reconocido, publicada en el sitio web de Medill Local News Initiative de la Universidad Northwestern, los medios enfrentan el desafío de atraer nuevamente a los lectores a sus portadas digitales.

«Cuando construyes tu castillo de arena en la playa de otro, al final es su playa; pueden cambiar las reglas y la marea puede venir y borrar tu trabajo», advierte Frank Mungeam, director de Innovación de la Asociación de Medios Locales (Local Media Association).

La resurrección de la portada

¿Puede resucitar la portada como destino para quienes buscan noticias? ¿Deberían los medios dedicar más recursos a su página de inicio? ¿O ha superado la portada su utilidad, siendo más efectivo para los medios buscar otras formas de atraer a los lectores?

Con la publicidad digital en descenso y los modelos de negocio de las noticias locales priorizando las suscripciones y la retención de lectores, es crucial que estas organizaciones recuperen el hábito de los lectores de consumir noticias en sus propias plataformas. Sin embargo, el tráfico a las portadas sigue cayendo.

El Digital News Report 2024 del Instituto Reuters, citado en la investigación de Caro, muestra que solo el 22% de los encuestados a nivel mundial identifica los sitios web o aplicaciones de noticias como su principal fuente de noticias en línea, una disminución desde el 32% en 2018. Los encuestados más jóvenes, en particular, «están mostrando una conexión más débil con las marcas de noticias que en el pasado», afirma el informe.

Además, más lectores están encontrando noticias a través de motores de búsqueda y agregadores (33%) y redes sociales (29%) que accediendo directamente a los sitios web. Las alertas móviles, que constituyen otro 9% del acceso a noticias, «también son generadas por agregadores y portales, aumentando las preocupaciones sobre lo que podría suceder a continuación».

El desafío de atraer a las nuevas generaciones

«El hábito de ir a un sitio de noticias para informarse es propio de un buscador de información más antiguo», comenta Mungeam en la investigación. «Los buscadores de información más jóvenes pasan su tiempo en las redes sociales y se topan con las noticias, y tienen la percepción de que las noticias deben encontrarlos a ellos».

Algunos medios, como The New York Timesmantienen una portada dinámica que conserva el espíritu del periódico impreso, actualizando y reorganizando historias con frecuencia. Sin embargo, los medios locales carecen de la audiencia y los recursos necesarios, adoptando a menudo un enfoque más formulaico en sus portadas.

«Todos tienen anuncios», señala Rick Edmonds, analista de negocios de medios en el Instituto Poynter, «y se puede afirmar que los anuncios interrumpen bastante una buena experiencia de lectura».

Dada la disminución de la importancia de estas páginas de inicio y los recursos limitados de los medios locales, algunos en la industria ven como racional reducir esfuerzos en la portada. «Sería cuidadoso al gastar demasiadas energías en ella», dice Mungeam.

Mantener estándares altos pese a todo

No obstante, Tom Rosenstiel, profesor en el Philip Merrill College of Journalism de la Universidad de Maryland, argumenta en la investigación que las portadas deben mantener altos estándares incluso ante la disminución de lectores y relevancia.

«De la misma manera que cada titular debe ser cuidadosamente elaborado o cada historia debe ser revisada, tu portada importa porque es algo que haces», afirma Rosenstiel. «Si solo cierto porcentaje de personas mira mis zapatos, ¿decido que no es importante si me ato los cordones?».

La percepción es clave. Si la portada ignora una gran noticia de última hora o destaca algo frívolo porque no hay nadie para ajustar el sistema automatizado, eso es un problema. «Las personas forman impresiones de un medio a partir de muchas señales diferentes», dice Rosenstiel. «Lo que es más probable que noten es algo que creen que está mal».

El papel de los medios digitales y los boletines

La tendencia afecta también a los medios exclusivamente digitales. «Las visitas directas a la portada son un pequeño porcentaje», dice Edmonds sobre Poynter.orgLa mayoría del tráfico proviene de búsquedas y redes sociales, a pesar de las tendencias a la baja en ambas áreas..

La definición de «portada» es cada vez más difusa dada la creciente prevalencia del consumo de noticias en dispositivos móviles. «Cuando visito The New York Times, lo hago más a menudo en mi teléfono o en mi iPad a través de la aplicación», comenta Rosenstiel. «¿Es esa su portada? Sí, es la portada de su aplicación».

Esto resalta la importancia de la experiencia móvil. «Desde un punto de vista puramente cuantitativo, debes asegurarte de que la página principal de tu aplicación móvil sea lo mejor posible, lo más inteligente y útil que puedas hacerla», afirma Rosenstiel. «La experiencia móvil es la portada para muchas personas».

Josh Brandau, CEO y cofundador de la plataforma de optimización de inteligencia artificial NotaAI, considera que la discusión sobre cómo los lectores se conectan con las noticias es crucial para el futuro de la industria. «Preguntar sobre la importancia de la portada es la pregunta correcta, porque realmente es una cuestión sobre dónde se encuentran las audiencias y las plataformas», dice.

Brandau vislumbra un futuro donde los medios apliquen un nuevo nivel de personalización posible gracias a la recopilación de datos y la inteligencia artificial. «Tienes la oportunidad de personalizar la portada al igual que todos los demás puntos de comercio intentan personalizar sus páginas de inicio para obtener el mayor compromiso posible», señala.

Equilibrio entre atraer y distribuir

La clave puede ser que los medios encuentren un equilibrio entre atraer a los lectores a sus plataformas y, al mismo tiempo, distribuir el contenido al mundo.

«El enfoque interno en la ‘portada’ ha estado desfasado y fuera de sintonía con la audiencia durante algún tiempo», concluye Mungeam. «Los métodos de búsqueda de noticias ahora están más intermedios e indirectos (búsqueda, redes sociales y agregadores); son menos específicos de la marca (especialmente entre los consumidores de noticias más jóvenes y menos leales); y están mucho más orientados al móvil que al escritorio. Por lo tanto, como con cada cambio en el comportamiento de búsqueda de noticias de la audiencia, es esencial que las redacciones refresquen su enfoque y prácticas para alinearse mejor con cómo y dónde las audiencias las encuentran».

Fuente: Laboratorio de Periodismo