Tres importantes editoriales de noticias líderes en el Reino Unido han combinado fuerzas para crear una plataforma publicitaria de propiedad conjunta que esperan construya un «mejor ecosistema digital» para los editores y los lectores.
The Telegraph, Guardian News and Media, y News UK, que publica The Sun y The Times, anunciaron hoy su nueva plataforma, The Ozone Project, que actualmente se está probando antes de un lanzamiento en otoño.
Dijeron que el proyecto se había desarrollado «en respuesta a las preocupaciones de toda la industria en el ecosistema de publicidad digital», incluida la seguridad de la marca, el manejo de datos, la falta de transparencia en la cadena de suministro, el fraude publicitario y las llamadas de anunciantes para un único punto de acceso a editores.
Hamish Nicklin, director de ingresos en Guardian News and Media, dijo: «Estamos trabajando juntos para construir un mejor ecosistema digital para anunciantes, lectores y editores”.
«El Proyecto Ozone es una respuesta a los desafíos que todos enfrentamos y tiene como objetivo facilitar el más alto nivel de publicidad digital y garantizar que el periodismo de calidad y el contenido sigan siendo financiados».
El mercado publicitario del Reino Unido está dominado por los gigantes de la web Google y Facebook, conocidos colectivamente como Duopoly, que se llevan la mayor parte de los ingresos y el crecimiento de nuevos anuncios digitales.
El gasto publicitario total en el Reino Unido creció un 4,6 por ciento a un récord de £ 22.200 millones el año pasado, pero la industria del periodismo está recibiendo una porción cada vez menor del pastel.
Facebook y Google obtuvieron el 135% del crecimiento de la inversión en publicidad digital en 2017, según un estudio publicado hoy por la empresa de medios publicitarios Group M.
Press Gazette lanzó su campaña Duopoly el año pasado para advertir que el predominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad estaba empujando a los editores de noticias a la quiebra y pidiéndoles que paguen más a los editores de noticias de cuyo contenido dependen.
Dora Michail, directora general digital en The Telegraph, dijo: «Financiar el periodismo de calidad es esencial para el bien de la industria de los medios y la sociedad en general”.
«El proyecto Ozone pone en marcha una infraestructura que crea un mejor mercado para anunciantes, consumidores y editores por igual».
Dominic Carter, director comercial del grupo en News UK, agregó: «Este proyecto ha sido impulsado por un espíritu compartido para crear un canal y que los anunciantes obtengan acceso directo a las audiencias de los editores a escala a través de una plataforma transparente y efectiva».
Los editores dijeron que The Ozone Project ofrecería a los anunciantes y agencias un «acceso directo y transparente» a una audiencia combinada de más de 39,4 millones de usuarios únicos en «ambientes seguros, libres de fraude, premium».
La audiencia es, por lo tanto, más o menos del mismo tamaño que en Facebook. La plataforma de medios sociales no ha publicado una cifra para su número de usuarios en el Reino Unido, pero en mayo del año pasado dijo que tenía 30 millones de usuarios diarios en dispositivos móviles.
La ambición es que The Ozone Project se abra a otros editores y socios de «calidad» «a lo largo del tiempo», dijeron los grupos de medios.
Seis grandes editoriales del Reino Unido – News UK, Trinity Mirror (ahora Reach), Guardian News and Media, Telegraph Media Group, DMG Media y Northern & Shell comenzaron las conversaciones en el verano de 2016 para discutir la viabilidad de una empresa conjunta de venta de publicidad.
Daily Mail Publisher DMG Media fue el primero en retirarse de las conversaciones en enero de 2017 para centrarse en sus propias «prioridades comerciales más amplias», y en julio del año pasado, solo News UK y Guardian Media Group continuaron participando en el proyecto.
Las editoriales francesas han liderado el camino con varias iniciativas conjuntas de venta de anuncios lanzadas el año pasado, incluida Gravity, que la International News Media Association dijo que ha reunido a 25 grupos y 150 marcas digitales: un alcance diario de más del 50% de usuarios franceses de internet.
Por Charlotte Tobitt (Press Gazette)
Artículo originalmente publicado en inglés, traducido por Adepa.