Innovación en diseño, formato narrativo, métodos de distribución, modelos de negocio, colaboración transnacional, programas de residencia, nichos de mercado. Innovadores en el Periodismo Latinoamericano, un libro gratuito ofrecido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, recopila casos de éxito de profesionales de medios de la región.

Los reportajes del libro pertenecen a la serie “Innovadores en el Periodismo Latinoamericano”, publicada en el blog del Centro Knight entre los meses de diciembre de 2017 y abril de 2018. Además, los artículos ofrecen lecciones clave extraídas de cada experiencia.

El libro, que fue posible por el apoyo del Programa de Periodismo Independiente de Open Society Foundations, está disponible para descargar de forma gratuita en formato PDF en español, portugués e inglés.

Uno de los artículos de Ismael Nafría destaca a Chequeado, el sitio argentino pionero en la verificación de datos de América Latina.

Por otra parte, Innovadores en el Periodismo Latinoamericano también incluye cuatro guías prácticas de reconocidos periodistas de América Latina. Natalia Viana, directora de Agência Pública, de Brasil, ofrece consejos para hacer campañas de crowfounding. Martín Rodríguez Pellecer, director y CEO de Nómada, de Guatemala, explica cómo financiar un medio digital independiente. Mariana Santos, CEO de Chicas Poderosas, explica cómo usar el design thinking. Por último, Priscila Hernández Flores, periodista mexicana residente en Connectas y Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, ofrecen pautas para desarrollar un proyecto transnacional en América Latina.