El último informe de la World Association of News Publishers muestra que muchos editores ven en la Inteligencia Artificial el mayor impacto en su negocio en los próximos años. En cuanto a la evolución de su modelo comercial, confían en la diversificación de ingresos, siendo “eventos” el área más importante.

El estudio World Press Trends de este año es una lectura aleccionadora después del optimismo del informe anterior. El estado de ánimo en la industria ha cambiado y los editores se encuentran en un entorno comercial más impredecible debido a una serie de desafíos, incluidos los altos niveles de inflación, el aumento de los costos de papel e impresión, así como los cambios continuos en los mercados publicitarios.

El cambio en el sentimiento empresarial es uno de los principales hallazgos del nuevo informe World Press Trends Outlook. Como en años anteriores, el análisis se basa en una encuesta en línea distribuida a los líderes de la industria. 167 ejecutivos de noticias de 62 países participaron en la encuesta en el otoño de 2022; muchas gracias por compartir sus conocimientos, resultados y estrategias.

WAN-IFRA también trabaja con PricewaterhouseCoopers (PwC) y Zenith para indicadores clave de rendimiento (ingresos globales y circulación). Para obtener información sobre la audiencia, trabajamos con el especialista en análisis Chartbeat.

Estos son algunos de los principales hallazgos y gráficos de nuestra nueva investigación de 2022–23.

La confianza empresarial recibe un golpe

Los diversos desafíos y riesgos en curso han cobrado su precio en términos de sentimiento empresarial, ya que más de la mitad de nuestros encuestados (55,4 %) dijeron que eran «pesimistas» sobre los próximos 12 meses. Esto representa un cambio significativo con respecto al rebote de COVID de nuestro informe anterior, ya que el año pasado más del 80% dijo que era optimista.
El estado de ánimo es algo más positivo cuando los editores consideran sus perspectivas a medio plazo, ya que el nivel de pesimismo desciende ligeramente (46,4 %) cuando se pregunta a los participantes de la encuesta sobre sus perspectivas para los próximos tres años. Pero también hay un grupo de editores que ven el futuro con gran positividad: casi un tercio (31%) indicó que son “muy optimistas” acerca de dónde estarán sus negocios dentro de tres años.

Crecimiento de los ingresos impulsado en gran medida por las economías en desarrollo
Por otro lado, ya pesar de la perspectiva bastante pesimista, los editores son optimistas en general sobre sus ingresos, y más que el año pasado. Para 2022, nuestros encuestados proyectaron un crecimiento de sus ingresos del 16,4 % en comparación con 2021. El año pasado, los encuestados anticiparon un crecimiento de los ingresos del 7,3 % año tras año.

Una mirada más cercana a los datos muestra que, especialmente los editores en las economías en desarrollo, tienen grandes expectativas para el desarrollo de sus ingresos. Las empresas de estos mercados esperaban que los ingresos aumentaran un 24 % interanual para 2022, mientras que los encuestados de las economías desarrolladas dijeron que esperaban que los ingresos crecieran un 8 % para el mismo año.

La diversificación de ingresos avanza rápidamente
En cuanto a su modelo de negocio, los editores dicen que los ingresos por publicidad y lectores siguen siendo las fuentes de ingresos más importantes, representando en promedio el 47,7 % y el 35,8 % de sus ingresos, respectivamente.

Mientras tanto, los ingresos provenientes de nuevos tipos de actividades (como eventos, publicación por contrato y comercio electrónico) representan el 16,7% de las ganancias totales, frente al 13,2% del año pasado. Los editores también dijeron que sus ingresos provenientes de nuevas actividades aumentaron un 21,5% en los últimos 12 meses, lo que la convierte en su área de ingresos de más rápido crecimiento.

Aunque está en declive, la impresión sigue teniendo un papel clave: combinadas, la publicidad impresa y la circulación impresa generan más de la mitad (53,5 %) de los ingresos totales vistos por nuestros encuestados, frente al 56,1 % del año pasado.

Principales áreas editoriales y de productos para gasto e inversión
Como en años anteriores, los costos editoriales y de contenido son la mayor área de gasto para los editores de noticias, representando el 32,4% del gasto total, prácticamente igual que el año anterior.

Sin embargo, los costos de impresión han experimentado un crecimiento sustancial: ahora representan el 19,6 % de los costos, frente al 14,5 % del año pasado, muy probablemente como resultado de aumentos en los costos de energía y materiales a nivel mundial.

En cuanto a las áreas de inversión, nuestros encuestados indicaron el desarrollo de productos y la I+D (88 %) como su principal prioridad, seguidos de los ingresos por lectura y otras fuentes de ingresos, así como la inversión en publicidad (84 % en total).

De cara al futuro: Centrarse en la IA y los eventos
Dado el nivel actual de atención sobre las nuevas herramientas de IA, tal vez no sea sorprendente que muchos editores vean a la IA como un cambio de juego entre las tecnologías nuevas y emergentes: más de dos tercios (69 %) dijeron que la IA tendría el mayor impacto en su negocio en los próximos dos o tres años. Otras tecnologías que los editores siguen de cerca incluyen 5G (28%) y Metaverse (16%).

En cuanto a la evolución futura de su modelo comercial, los editores esperan que la diversificación continúe rápidamente, anticipando que nuevas fuentes de ingresos se convertirán en una parte aún más importante de su estructura de ingresos. Nuestros encuestados dijeron que pronostican que casi el 24% de sus ingresos totales provendrán de fuentes publicitarias y ajenas a los lectores en los próximos 12 meses.

Dentro de la categoría de nuevas fuentes de ingresos, los eventos siguen siendo el área más importante, con aproximadamente un tercio de los encuestados tanto en países en desarrollo como desarrollados que la destacan como una actividad de enfoque en el futuro cercano. El comercio electrónico, las asociaciones con plataformas y los modelos de membresía lo siguen como otras nuevas fuentes de ingresos en las que los editores esperan centrarse en los próximos 12 meses.

Fuente: Totalmedios