Mauricio Cabrera, creador de Story Baker y analista de medios, fue el tercer orador de Evolución 2022, el ciclo de capacitaciones digitales para periodistas y medios organizado por Adepa. Su charla trató sobre los desafíos y las oportunidad que la Web 3.0 presentará para medios y periodistas.
“Históricamente, el periodista se ha negado a ser profeta”, comenzó Cabrera, explicando que los profesionales de los medios debían cambiar su perspectiva y animarse a imaginar el futuro. Es que, para Cabrera, la Web 3 no transformará a los medios si estos no deciden que quieren transformarse, aseguró. Y la manera de iniciar esa transformación y de combatir algunas de las mayores problemáticas de la industria, como la falta de credibilidad y la obsolescencia, es modernizando los formatos y las narrativas.
El entorno periodístico actual está caracterizado por un exceso de competencia, pero Cabrera señaló que ésta ya no se compone exclusivamente por medios de comunicación, sino por todos los seres humanos con capacidad de acceder a un celular y crear contenido. En este contexto, si los medios no se diferencian, no tendrán un lugar, aseveró.
La Web 3 permitirá a los medios relacionarse con más profundidad que nunca con su audiencia y comunidad, y eso es lo que deben hacer. “No hay que buscar una relación fría en la que los medios informan y la audiencia escucha. Ese modelo no va más: la audiencia hoy quiere crear”, compartió el orador.
Las posibilidades de la nueva web
En la nueva Web que se avecina abundarán las herramientas de colaboración y de pertenencia, y las personas ya no buscarán ser fans, sino miembros activos de comunidades. Pero uno de los principales cambios que traerá este escenario es aquel del reconocimiento del creador: Cabrera explicó que, utilizando tecnologías de blockchain, se podrá realizar un seguimiento del creador de un contenido y de todo el recorrido que haya atravesado una pieza al viajar a través de Internet.
Esto servirá también para reconocer a la fuente de inspiración de una pieza y dividir los ingresos de la misma entre diversas personas, por más que no la hayan creado sino ayudado a influenciarla. Así, serán cada vez más los beneficiados por la creator economy.
Time y Playboy, a la vanguardia
La lógica indicaría que el valor de una portada impresa solo iría disminuyendo con el paso del tiempo y la digitalización de los medios, pero la Web 3 permitió que ocurriese lo contrario. La revista neoyorquina Time subastó tres de sus portadas como NFTs: aquella de “Is God Dead?” (1996) se vendió a 70 ETH (144.000 dólares), la de “Is Truth Dead?” (2017) se entregó por 88 ETH (88.000 dólares); y “Is Fiat Dead?” (2021) protagonizó una transacción de 83 ETH (171.000 dólares).
A través de su marketplace de NFTs, Time generó 10 millones de dólares, reveló Cabrera. Agregó, además, que quien adquiere una pieza accede a una serie de beneficios extra, como suscripciones y el derecho a participar de eventos exclusivos.
Time no fue la única marca emblemática en adaptarse a los nuevos formatos. Playboy, comentó el orador, lanzó una colección de 11.953 Playboy Rabbitars, NFTs de conejos. Además, comenzó a participar del metaverso a través de su MetaMansión. Cabrera opinó que ésta podría convertirse en un destino turístico para avatares, servir para hacer sesiones fotográficas en el universo metaversal, e incluso valorizar los terrenos aledaños a su construcción.
El orador elogió la iniciativa de esta empresa que, en su opinión, engloba lo que los medios deberían ser: Playboy crea exclusividad, fomenta un sentido de pertenencia y reconoce que su propuesta no es para todos. Eso último fue, exactamente, la dificultad que presentó la Web 2: muchos medios creyeron que podrían aprovechar el alcance inconmensurable de las redes sociales para hablarle a toda la población mundial. El problema, señaló Cabrera, fue que olvidaron que sus propuestas no necesariamente eran para todos. Para generar grandes proyectos, agregó, los requisitos son una audiencia mínima viable y un estilo muy marcado.
También CNN se subió al tren de los NFT y comenzó a vender su archivo histórico en este formato. War Notes es una colección creada por Cheney Orr, fotógrafo del medio, junto a los ciudadanos de Ucrania. Está compuesta por fotografías y cartas escritas a mano sobre lo que los ciudadanos vivieron, y continúan viviendo, durante la guerra.
Cabrera también mencionó Kent, el proyecto que se encuentra desarrollando. Bajo el lema de “Amazing stories, amazing people”, la iniciativa busca contar historias extraordinarias para gente extraordinaria, “porque lamentablemente hay muchos periodistas contando historias que no les apasionan, y los lectores también son increíbles”.
El nombre, explicó el orador, se debe a la doble imagen que comparten tanto los superhéroes como los periodistas. En Ciudad Gótica a menudo no se comprende si Batman es un villano o un héroe, y con el periodismo ocuure lo mismo: ¿se trata de un servicio de gran valor o de un villano alineado al sistema?, los lectores suelen cuestionarse.
Listos, ya: está por comenzar una nueva era
Aceptar a la co-creación como actividad indispensable y dejar de ver a la gestión de los comentarios como un dolor de cabeza, porque sin ellos, no hay conversación: así deben, en la opinión de Cabrera, prepararse los medios para recibir a la Web 3, y prosperar en ella. “No debe caber la dinámica del medio que informa sin escuchar, o que rechaza a la gestión de una comunidad. Es absurdo hacerlo, y un suicidio”, afirmó.
El nuevo escenario, además, demandará responsabilidad absoluta sobre lo que se publica. A través del blockchain se generará un registro de todo lo que se cree, y se podrá comenzar a dimensionar el alcance e impacto que cada contenido logra. Los medios deberán estar a la altura de asumir tamaña tarea.
“La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿estamos listos para ser transparentes con la audiencia?”, indicó Cabrera. “¿Estamos preparados para decidir hacia dónde van los medios de comunicación? ¿Para atravernos a anticipar y crear una ficción, y después trabajar por construir y lograr que esa presentación se convierta en realidad?”.
De Spoilers y fails
Alejandro Sena, director de Spoiler Time, fue el segundo orador de la sesión. El medio del que está a cargo se especializa en series y películas, y al día de hoy cuenta con 2 millones de visitas únicas por mes. Fue ese formidable número el que incentivó a los directivos a lanzar una colección de NFTs. Pero, spoiler: fue un fail. Fracasó.
Sena compartió que en junio de 2021 crearon una serie de 20 NFTs originales: villanos de series y películas en su versión de bebés. “Al principio nos emocionamos mucho porque logramos vender uno antes de siquiera hacer pública la colección. Y con esa venta pagamos el 30% del costo de producción”, explicó el director de Spoiler Time.
La estrategia que habían ideado consistía en publicar un artículo sobre cada uno de los personajes, compartirlos en redes y colocar el link a OpenSea en las biografías de los perfiles sociales de todos los integrantes del equipo. Sin embargo, no funcionó.
“Llegamos demasiado temprano. Parte de nuestra labor fue explicarle a nuestra comunidad qué eran los NFTs y cómo comprarlos, y no lo hicimos con la intensidad necesaria” arrojó como primera conclusión Sena. Y ese, quizás, fue uno de sus mayores errores. Se enfocaron en los seguidores que ya tenían en vez de buscar compradores de NFTs, generar contenido en inglés o interactuar con cuentas que ya hablaban sobre el tema, y tampoco ofrecieron un beneficio adicional por adquirir las piezas.
De todo se aprende
El director de Spoiler Time compartió que aunque su primera experiencia con NFTs no fue exitosa, sí le dejó múltiples aprendizajes. Si tuviera que hacerlo de vuelta hoy en día —¡y lo está haciendo!— integraría los NFTs a la comunicación periódica de su marca para educar a la audiencia orgánicamente. Comenzaría a cubrir temáticas de la Web 3 y los NFTs relacionadas con series y películas.
“Vendan al que quiera comprar” fue la segunda sugerencia de Sena. La estrategia de captación debería contemplar nuevas audiencias que estén interesadas en oportunidades de NFTs, y tener en cuenta a las comunidades que ya los compran.
“Fuimos de los primeros medios en español en comercializar NFTs y queremos convertir nuestra historia en una de éxito”, concluyó el director de Spoiler Time. Así, la nueva estrategia en la que están trabajando contempla el lanzamiento de 20 personajes inéditos, además del relanzamiento de la colección anterior. Esta vez, regalarán a quienes compren sus piezas tarjetas VIP para obtener beneficios dentro de la comunidad, y generarán contenido relacionado a esta temática, co-creando junto a cuentas que ya lo están haciendo, y enfocándose en la comunicación en inglés. Ya con más herramientas bajo el brazo, Spoiler Time se dispone a volver a intentarlo.
El caso de La Nación
La Nación también lanzó una colección de NFTs, en la ocasión de la publicación de su anuario 2021, con el objetivo experimental de vincularse con las nuevas tecnologías. Ernesto Martelli, director de Innovación del medio, contó que crearon piezas basadas en seis personajes argentinos del año, entre ellos Germán Martitegui, Nicky Nicole y Esteban Bullrich. Además, dispusieron que todo lo recaudado por la subasta de los NFTs se donase a la Esteban Bullrich Foundation y la ONG Haciendo Camino.
“El que se avecina es un escenario en el que es necesario hacerse muchas preguntas nuevas y entender hasta dónde uno está dispuesto a jugar. La Web 3 está protagonizada mucho más por las finanzas y los desarrolladores”, comentó Martelli, y agregó que, por el momento, son más los interrogantes que las certezas.
El orador también recalcó que la industria mediática históricamente no le ha otorgado demasiada importancia a los temas de copyright y derechos de autor, los que la Web 3 vuelve a traer al fuente. La confiabilidad y la trazabilidad que implicará la nueva plataforma dejarán al descubierto el valor de la industria periodística en general, opinó.
Mirá las presentaciones de los disertantes haciendo click en el nombre de cada disertante:
Informe: Nina Michanie
Próximamente: Natalia Viana
El siguiente taller de Evolución 2022 estará a cargo de la periodista brasileña Natalia Viana, quien compartirá el proceso de creación de contenido para una audiencia joven. La cita es para el miércoles 31 de julio a las 11 s y ya es posible registrarse haciendo click aquí.
Con más de 18 años de experiencia en la industria digital y de los medios de comunicación, Mauricio Cabrera se dedica a generar soluciones estratégicas en materia de negocio, marketing y generación de contenido tanto para publishers como para marcas. Esto lo hace a través de Story Baker, plataforma que creó para intercambiar contenidos, puntos de vista y experiencias, incluyendo un boletín especializado en la industria del marketing y los medios deportivos.
Desde el 2017, ha desarrollado proyectos estratégicos con empresas como Warner Media, TUDN, ISDI y el Tour de Francia. Además, creó un network de podcasts que incluye The Coffee, un podcast sobre medios de comunicación y marketing; Daddyllennials, enfocado en los desafíos de la paternidad para los millennials; y Zencast, con sesiones de meditación en español y pensados para la audiencia mexicana y latinoamericana.