Dos de los medios regionales de mayor alcance en la Argentina se sumaron recientemente a la tendencia global de contar con modelos de ingresos que incluyen la suscripción a su contenido informativo digital. 

La semana pasada, tanto Los Andes, de Mendoza, como Río Negro lanzaron sus planes de suscripciones digitales. En ambos casos, la tecnología utilizada es la que provee Wyleex, generada por una iniciativa de La Voz del Interior, de Córdoba.

El primero en anunciarlo fue el medio mendocino, que lanzó su estrategia multiplataforma con tres opciones de planes.

– Plan Digital Básico: Acceso a 10 contenidos exclusivos por día y newsletter con contenido premium desde la redacción de Los Andes.

– Plan Digital + Club Los Andes Pass: Acceso a 10 contenidos exclusivos por día, newsletter con contenido premium desde la redacción de Los Andes, 1 tarjeta Los Andes Pass y acceso a la edición Los Andes en formato PDF todos los días de la semana.

– Plan Digital + Club Los Andes Pass + Ejemplar de domingo en domicilio.

De acuerdo a lo señalado por Los Andes, todos los lectores podrán acceder en forma ilimitada al sitio principal y a la información referida al COVID-19. Podrán acceder a 24 notas mensuales, sin necesidad de registrarse y a 79 notas mensuales, como usuario registrado. Sin embargo, a partir de la nota 80 leída en el mes, los lectores deberán suscribirse al contenido digital para navegar en forma ilimitada en el sitio.

Tal como sucedió en los casos de Clarín, La Nación y La Gaceta de Tucumán, Los Andes permitirá a sus socios de la tarjeta de beneficios, Los Andes Pass, que accedan a los contenidos digitales sin cargo, solo con el registro correspondiente. El programa cuenta ya con 50.000 miembros.

En el caso del Río Negro, el acceso a contenido sin cargo es hasta 40 artículos mensuales. A partir de la nota 41, los usuarios podrán suscribirse en simples pasos. Sin embargo, todas las notas de servicios, por ejemplo las vinculadas a la pandemia del coronavirus, seguirán abiertas a la audiencia.

La suscripción permitirá a los lectores el acceso desde cualquier dispositivo a las producciones de Río Negro, incluyendo contenidos exclusivos, newsletters, y a todos los suplementos y artículos de opinión.

Al igual que Los Andes, los usuarios que ya sean socios del Club RN sólo deberán validar su tarjeta a la suscripción digital, para acceder directamente a los contenidos. Cada credencial activa tendrá acceso bonificado por tres meses. Además, podrán seguir disfrutando del acceso a descuentos y eventos exclusivos.

Para dar más detalles del nuevo rumbo en el diario patagónico, su editor general, Italo Pisani, escribió en una columna que “generar contenidos de calidad implica una notable inversión en recursos humanos profesionales, en procesos y en tecnología. Requiere garantizar para las audiencias las más variadas plataformas, de modo que esos contenidos lleguen con valor agregado”.