La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y Facebook Journalism Project (FJP) presentan “Evolución 2020”, un programa de formación gratuito enfocado en transformación digital de los medios en Argentina y Chile.
El programa se propone capacitar durante cinco meses a ejecutivos, líderes de salas de redacción, editores, periodistas, equipos de recursos humanos y de áreas de negocio y desarrollo de productos digitales de medios de la región.
Expertos nacionales e internacionales abordarán tendencias y planes de acción en cinco áreas clave de la agenda de transformación de los medios (Monetización y suscripciones, Desarrollo de audiencias, Contenidos digitales, Gestión del cambio cultural e Innovación), con módulos virtuales que se dictarán cada semana entre este mes de julio y noviembre próximo.
En el temario del programa, se destacan: Suscripciones digitales, membresías y diversificación de ingresos; Desarrollo de audiencias y métricas; Gestión del cambio, liderazgo y cambio cultural; Narrativas en móviles y video, periodismo de soluciones y visualización de datos; Innovación y agilidad en el desarrollo de productos digitales.
Gracias a un acuerdo de colaboración entre Adepa y la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP), periodistas y profesionales de la industria de medios chilena también podrán participar de las sesiones de formación.
“La sustentabilidad de los medios requiere profesionales y líderes comprometidos con la transformación del negocio y la calidad del periodismo. Por eso, diseñamos una agenda con foco en la realidad de la prensa regional”, destacó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa.
“La industria de medios atraviesa tiempos excepcionales. Con este programa, consolidamos nuestro compromiso de colaboración de largo plazo con organizaciones clave de la industria como Adepa, que cumplen una misión fundamental en el impulso de la innovación y la transformación”, destacó Julieta Shama, líder del equipo Media Partnerships de Facebook para el mercado latinoamericano en español.
Los cinco módulos del programa serán facilitados por ejecutivos referentes del sector y podrán cursarse de manera independiente. Se habilitarán, además, espacios de mentoría para los equipos interesados en profundizar temas y proyectos.
El programa se iniciará el 15 de julio y las inscripciones están abiertas, con cupos limitados. Se entregarán certificados de asistencia. Más información: www.adepa.org.ar
TEMA | EXPOSITOR | FECHA | INFO |
---|---|---|---|
MONETIZACIÓN Y SUSCRIPCIONES (Ir al curso) | |||
Monetización de audiencias: un plan de acción para suscripción y membresías | Pepe Cerezo (consultor, España) | 15 de Julio | Ir a clase |
Esther Alonso (El Diario.es, España) | 22 de Julio | Ir a clase | |
Javier Kraviez (Clarín) | 22 de Julio | Ir a clase | |
Monetización de audiencias: Nueva estructura editorial y nuevas vías de ingresos | Guilherme Ravache (Perfil Brasil) | 29 de Julio | Ir a clase |
Diversificación de ingresos: una estrategia posible | Gabriel Dantur (La Nación) | 5 de Agosto | Ir a clase |
José Pochat (La Gaceta) | 5 de Agosto | Ir a clase | |
DESARROLLO DE AUDIENCIAS (Ir al curso) | |||
Desarrollo de audiencia: diseñar la estrategia y escucha de audiencia | Sergio Sicheri (El Comercio) | 12 de Agosto | Ir a clase |
Maxi De Rito (RED/ACCION) | 12 de Agosto | Ir a clase | |
Métricas de audiencia para el modelo de negocio | María Noel Scanarotti / Fernanda Brovia (Clarín) | 19 de Agosto | Ir a clase |
Marilina Trevisan (La Voz) | 19 de Agosto | Ir a clase | |
Cómo conseguir nuevas audiencias | Fernando Duclós (Periodistán) | 21 de Agosto | Ir a clase |
GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL (Ir al curso) | |||
Gestión del cambio en la Redacción | Charo Henriquez (The New York Times) | 26 de Agosto | Ir a clase |
Liderazgo para la transformación digital | Andrea Miranda (Debate, México) | 2 de Septiembre | Ir a clase |
Lucía Baldomir (El País, Uruguay) | 2 de Septiembre | Ir a clase | |
Luciana Cardoso (Estadao, Brasil) | 2 de Septiembre | Ir a clase | |
Gestión de salas de Redacción orientadas a la calidad | Selymar Colon (Ex Univision, Estados Unidos) | 9 de Septiembre | Ir a clase |
Darío Gallo (Infobae) | 9 de Septiembre | Ir a clase | |
Cambio cultural y cultura de la innovación | Gumersindo Lafuente (El Diario.es, España) | 16 de Septiembre | Ir a clase |
Manuel Sbdar (Media Bizz) | 23 de Septiembre | Ir a clase | |
CONTENIDOS DIGITALES (Ir al curso) | |||
Introducción al Periodismo Narrativo | Leila Guerriero | 22 de septiembre | Ir a clase |
Narrativas en video y video para móviles | Alba Mora Roca (AJ+) | 7 de Octubre | Ir a clase |
14 de Octubre | |||
Periodismo de soluciones: más cerca de la gente | Chani Guyot (Red/Acción) | 21 de Octubre | Ir a clase |
Liza Gross (Solutions Journalism Network, Estados Unidos) | 21 de Octubre | Ir a clase | |
Periodismo de datos y visualización | Pablo Loscri (LN Data) | 28 de Octubre | Ir a clase |
Tea Alberti (Clarín) | 28 de Octubre | Ir a clase | |
AGILIDAD PARA LA INNOVACIÓN (Ir al curso) | |||
Principios de design thinking para periodistas y editores | Gonzalo Auza (EY!) | 4 de Noviembre | Ir a clase |
Diseño y desarrollo de productos digitales | Gabriela Pintos (Clarín) Ariel González Mouls (Clarín) Agustina Gewerc (Clarín) | 11 de Noviembre | Ir a clase |
Diseño y desarrollo de productos digitales | Jose A. Nava (El Confidencial, España) Juan F. Cía (El Confidencial, España) | 18 de Noviembre | Ir a clase |
CLASE DE CIERRE | |||
Una conversación con Noemí Ramírez | Noemí Ramírez (PRISA Noticias, España) | 16 de diciembre | Ir a clase |